Conceptos básicos

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Los siguientes conceptos, tienen el objetivo de diferenciar elementos relacionados con capacidades y aptitudes sobresalientes:

APTITUD SOBRESALIENTE

 


Son todas aquellas capacidades que permiten destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

 

La aptitud se manifiesta desde la capacidad natural del individuo y el cómo se desarrolla como producto de la experiencia educativa, tanto familiar, escolar y social.

 

SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP.

 

CAPACIDAD

 

Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales. Posibilidad de desarrollar una actividad o de terminar algo. Se requiere principalmente a funciones motrices y a procesos de pensamiento.

 

Bruno, F. J. (1997). Diccionario de términos psicológicos fundamentales. Paidós Studio. Barcelona.

 

CREATIVIDAD

 

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

 

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

 

Vera, B. (2005). Creatividad. Recuperado el 20 de Febrero de 2009 en http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html

 


GENERACION NET

 

La palabra "NET" es producto de abreviar el término network, cuya traducción literal al castellano es "red". Por tanto, nos referimos a una generación que inicia su existencia con recursos ó medios para comunicarse de manera electrónica a través de una red. Esto permite asociar fácilmente esta generación con las computadoras y el internet (acceso e interacción con la red).

 

Universidad de Guadalajara, (2003). Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers. Recuperado el 20 de Febrero de 2009 en http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm

 

 

INTELIGENCIA

 


De acuerdo a los diferentes autores, el área o ciencia de estudio; la definición de inteligencia varia:

Proceso de equilibración para lograr la adaptación y la organización mental de las experiencias. (Jean Piaget citado por Abate, M (2007). La inteligencia. Recuperado el 19 de febrero de 2009 de http://www.scribd.com/doc/3495223/INTELIGENCIA-PiagetGardnerGoleman)

Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia no es algo innato e inamovible, sino es una capacidad, que puede convertirse en una destreza desarrollar dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc, sin dejar a un lado el componente genético de cada individuo y la influencia que puede tener en este. . (Gardner, H, (1993), La inteligencia múltiple, Paidos, España)

Es la propensión o tendencia del organismo a ser modificado en su propia estructura como respuesta a la necesidad de adaptarse a nuevos estímulos (Reuven Feuerstein)

De manera qeneral podemos hablar que la inteligencia es la facultad superior de la mente humana, que nos permite adaptarnos y modificar al mundo en que vivimos. Se considera como la conjunción de: capacidad de crear, de hacer surgir nuevos datos a través de los ya existentes, organizar datos, la memoria y la abstracción.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 


Es la habilidad de conocer todas las emociones de que somos capaces de sentir; la habilidad para saber que es lo que provoca las emociones, conocerse a sí mismo, conocer a los otros, que necesitan y que los entusiasma.

 

(2004). El poder de su inteligencia emocional. Centro Intelectual de Desarrollo Familiar. México.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES


Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. Se destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece.

 

La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com­plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

 

La inteligencia lógico-matemática  permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

 

La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen  los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

 

La inteligencia corporal-cinestésica  permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las  habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

 

La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

 

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

 

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

 

La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores,  los ecologistas y los paisajistas se cuentan   entre los naturalistas eximios.

 

UAM, (2005). Definición de la inteligencia humana. Recuperado el 20 de Febrero de 2009 en http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas/Superdotados%20(D)/inteligencias.htm

 


NIÑOS EXCEPCIONALES


Casta-nedo, 1997 citando a Silverstone (1989), define a estas personas con un desarrollo avanzado desde el ciclo vital, por el avance rápido en áreas como el lenguaje y lo motriz, demostradas en su capacidad de razonamiento significativamente mayor comparado con niños de su misma edad cronológica.

Implica la comprensión del talento desde el entorno y la personalidad y no tanto desde el coeficiente intelectual o ámbito genético. (Heward, 1997 citando a Feldhusen, 1992).

Estos niños excepcionales son individuos con un perfil de características que se convierten en actos de alto rendimiento en un campo específico, mostrando respuestas y aprendizajes notablemente elevados, debido a su pensamiento productivo y comparados con los demás niños de su edad, más no de su condición, experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidad en las áreas cognitiva, creativa y/o artísticas, además de mostrar una capacidad excepcional de liderazgo, por lo que se requiere de servicios o actividades que pocas veces le ofrece el sistema educativo regular.

Arismendy L. (2000). Necesidades educativas especiales. Recuperado el 20 de Febrero de 2009 en http://ayura.udea.edu.co/servicios/1_4.htm

 


SUPERDOTACION

 


Aquellas personas que tienen a partir de 130 puntos de CI, presentan un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia.

 

El mundo del superdotado, (2009). Superdotados alto coeficiente intelectual. Recuperado el 20 de Febrero de 2009 en http://www.elmundodelsuperdotado.com/Superdotacion.htm

 


TALENTO

 

El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

 

Se considera como la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinatos.

 

José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."

 

Jerico, P. Concepto de talento. Recuperado el 20 de Febrero de 2009 en http://www.thinkingheads.com/fichas/Pilar_Jerico/Modelo_Pilar_Jerico.pdf

Cristina Córdova.
Intelectual 3ero "A"
5 de Marzo de 2009.
criscordova21@hotmail.com

 

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